jueves, 17 de noviembre de 2011

COWBOY JUNKIES: CANCIONES TRISTES PARA HACERTE FELIZ

 El pasado viernes 11 de noviembre, el famoso 11-11-11, tuve la oportunidad de ver a los Cowboy Junkies en concierto gracias a mi amigo/hermano Joaco. No soy alguien que ha ido a miles de conciertos, pero puedo asegurar que tampoco han sido pocos, y desde ya puedo decir que ha sido de los conciertos más bonitos y emocionantes a los que he ido en mi vida. Bien es verdad que era la primera vez que los veía en directo y desconozco si han ofrecido mejores conciertos que el del otro día, así que solo puedo hablar de éste.

 Para los que no los conozcan, los Junkies hacen una música con raíces country, blues y folk, lenta, triste y con un aire narcótico, gracias en parte a la voz (y qué voz, Dios mío) de su cantante Margo Timmins.



 La excusa de este concierto era la presentación de las Nomad Series, una serie de cuatro álbumes que tienen pensado publicar en 2 años y de los cuales ya han publicado dos, Renmin Park y Demons, y un tercero que saldrá a finales de año, según contó la propia Margo durante el concierto. Demons, el segundo de la serie, es un disco de versiones del malogrado Vic Chesnutt, amigo, colaborador y compañero de giras de la banda.
 En el momento de presentar See you around, incluida en Demons, Margo comentó que todos deberíamos escuchar las canciones de Vic, que no solo era un gran artista sino que componía unas preciosas canciones tristes...para ser felices.

  03 See You Around by Evanschl


 Y eso me hizo pensar: ¿es cierto que las canciones tristes pueden hacernos felices? ¿Realmente una canción triste puede animarte un día malo? Y al revés, ¿puede una canción triste arruinarte un buen día?  Rotundamente NO.  Principalmente porque las canciones tristes son, en general, bonitas. Y las cosas bellas NUNCA pueden arruinarte nada, más bien al contrario. Solo puedo hablar por mí, pero creo que en general, cuando uno está triste, jodido o hundido en la mierda, como queráis, lo que quiere es compartir esa tristeza, darse cuenta de que también hay gente que está igual o más jodido que tú. Suena a "mal de muchos, consuelo de tontos" pero es cierto. Cuando he estado jodido, y creédme que últimamente han sido más veces de las aconsejables, lo que me apetecía escuchar era música triste. O por lo menos con un punto de tristeza. Porque es lo más parecido a un abrazo amigo, algo que te dice que está ahí contigo, que puedes contar con él, que te reconforta, te tranquiliza y te dice que aunque todo va mal ya saldrás de ésta.

 Pueden ser melancólicas al estilo Belle & Sebastian, angustiosas a lo Radiohead, de apariencia inocente a lo Velvet Underground, con falso brillo a lo David Bowie, de borrachín solitario a lo Tom Waits...pero siempre  bonitas canciones tristes. Porque en el fondo son las que te llegan, las que recuerdas mejor y con más cariño, las que asocias con momentos malos ya superados. Canciones que sabes que siempre estarán ahí cuando las necesites. Las canciones de tu vida.

 Por eso, cuando Michael Timmins atacó los primeros acordes y su hermana Margo empezó a cantar esta canción, lloré. De pura felicidad.


 Intentad ser felices. Id por la sombra.

3 comentarios:

  1. Como se nota la llegada del Marianato: en Información Inútil se han puesto a trabajar! venga va más ritmo....me trabajaré un poco a los C.J. que realmente no los llevo muy al día...Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mr.Blue!! Le debo una disculpa pública y privada!!
    Espero que fuera bien el sábado. No sé si será por el Marianato, pero creo que va a haber más actividad por aquí.
    Y le recomiendo enfervorecidamente que se trabaje a los CJ.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Nick Hornby en Alta fidelidad (y Cusack en su adaptación al cine) se preguntaba si escuchamos música pop porque estamos tristes o estamos tristes porque escuchamos música pop. Yo siempre he sido fan de bandas que hacen música con poso triste. Siempre he dicho que es porque transmite una mayor intensiad emocional que la que no lo es, que en dos palabras (Jesulín dixit), sería lo mismo que decir que porque me gusta y punto. Los berridos se los dejo a otros.
    Gente como los tindersticks, Cohen, Cave, red house painters o Smiths han dejado grandes momentos de bella melancolía en la música popular. El famoso de los Junkies también me gusta mucho y Reminin park tenía canciones bonitas también. Supongo que en directo sonarán a gloria, como el bueno de Leo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar