lunes, 3 de enero de 2011

TENDRAN RAZON LOS ZOMBIES?

 Imagina que a mediados de los años 60 tienes un grupo. No habéis tenido el reconocimiento que merecéis en vuestro propio país, Inglaterra, pero al menos habéis tenido cierto éxito en Estados Unidos con un par de singles, She's Not There y Tell Her No . Pese a todo seguís formando parte de ese pelotón de grupos que desembarcó en USA y al que los yanquis llamaron "British Invasion", sin destacar tanto como lo hicieron otros grupos que formaban parte de aquella hornada, como los Hollies, los Kinks, los Who o incluso los Herman's Hermits. De los Beatles y los Stones mejor ni hablar.

 A pesar de todo decidís seguir adelante y grabar un álbum. Va a ser el primero porque todo lo que habéis editado no son más que recopilaciones de singles y versiones. Decidís dar un toque psicodélico a las nuevas canciones, pero sin perder ni vuestro sonido ni vuestra identidad, basadas en el órgano de Rod Argent, la suave voz de Colin Blunstone y las bonitas melodías compuestas por el propio Argent y el guitarrista Chis White. El resultado tiene como nombre Odessey and Oracle. Y aunque es una obra maestra del pop de todos los tiempos y vosotros probablemente lo sabéis, el resto del mundo no parece darse cuenta, al menos cuando sale el disco a la venta a comienzos de 1968. Desanimados por la poca repercusión del disco decidís separaros. Ha sido un bonito camino amigos, pero parece que no vamos a triunfar como nos merecemos, al menos como grupo, así que lo mejor será que sigamos cada uno por nuestro lado.

 Y entonces el milagro. Un año después (un año!) resulta que uno de los temas del álbum llega al Nº1 en USA. Tu grupo separado, tu futuro musical incierto y resulta que la última canción del disco llega a copar las listas americanas. Tócate los cojones! Y todo por éste tema:



 Entonces decides que pasas de todo. Que no os vais a volver a juntar para ir a la tele, ni para giras multitudinarias, ni mucho menos para hacer más discos. Que os retiráis en lo más alto, aunque hayáis tardado en conseguirlo y el precio haya sido demasiado alto. Ahí dejáis esa obra maestra para la posteridad. Fuísteis ignorados, incomprendidos y ninguneados en su momento, pero la calidad termina por triunfar.

 Por eso quería felicitaros a todos el año contándoos esta breve historia de los Zombies. Tenían todo para triunfar, trabajaron duro y tenían las cualidades para ello, pero las circunstancias, como tantas veces para tanta gente, no fueron las mejores. Pero al final lo consiguieron.

 En estos tiempos duros que nos ha tocado vivir apelo al ejemplo de los Zombies: trabajar duro y confiar en las posibilidades de uno mismo. Puede que el éxito tarde, pero estoy convencido de que al final llega.

 Ellos mismos estaban convencidos mientras grababan Odessey and Oracle, como demuestra la canción con la que os quiero felicitar a todos: Este será nuestro año.



 Intentad ser felices. Id por la sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario