miércoles, 25 de mayo de 2011

Los Action y el Derecho Romano

 Hola de nuevo!

 Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí, pero una serie de motivos personales me lo han impedido. Espero que se tranquilicen un poco las cosas, pueda volver a la normalidad y escribir con más regularidad.
 Hace cosa de dos meses estuve cenando con mi amigo Joaco, al que conozco desde mi primer año de universidad. Aunque nos sentábamos cerca en clase no habíamos hablado nunca, hasta que me vio leyendo un libro de los Ramones. Y desde entonces hasta hoy, como hermanos. Así que como dicen el Gran Azul (Sánchez) y Los Pistones, yo jamás hubiera conocido a Joaco si no llega a ser por los Ramones.
 En el transcurso de la cena, con el resto de comensales salió el tema de cómo nos conocimos, de lo que hacíamos en aquellos años locos y, por supuesto; de la música que escuchábamos entonces (y ahora).
 Volviendo ya para casa, con la conversación de la cena todavía dándome vueltas en la cabeza (junto con el vino), recordé como si fuera ayer el primer examen de Derecho Romano. Los que me conocen saben que no he sido precisamente un buen estudiante, así que huelga comentar que no sólo no recuerdo nada de aquel examen sino que no recuerdo nada en absoluto de la asignatura entera. Lo que me vino a la cabeza fue que por aquella época acababa de descubrir a un grupo inglés de los 60 de los cuales no había oído hablar en mi vida, The Action. Supe de ellos a través de aquél fantástico fanzine que editaban Alex y Elena de Los Flechazos llamado Pussycat. El artículo hablaba de ellos muy bien, en las fotos los tíos tenían una pinta genial, muy mod, así que en cuanto junté algo de dinero me hice con un recopilatorio suyo en Escridiscos, The Ultimate Action.
 No pude parar de escuchar el disco en meses. Por supuesto que al Derecho Romano le dieron bastante por ahí mismo. La noche antes del examen, la del clásico "repaso", en efecto la pasé con el libro y los apuntes en la mesa, pero a modo de atrezzo. Estuve escuchando el disco una y otra y otra vez. Así que cuando llegué al examen no tenía ni puñetera idea de nada salvo cuatro cositas de Justiniano, vagas nociones del nasciturus y para de contar. Eso sí, me sabía el disco de los Action de memoria.
 Como siempre no os voy a aburrir contando la historia de los Action, simplemente decir que su cantante Reggie 'Reg' King tenía una de las mejores voces que he oído (la mejor de la época con Allan Clarke de los Hollies, en mi humilde opinión), que tienen varias versiones que son superiores a las originales y que sus temas propios estaban a la altura de cualquiera de los grandes de la época.
 Lo mismo se atrevían con las Marvelettes:



  Con Carole King/Gerry Goffin vía Petula Clark:



 Con Holland/Dozier/Holland vía Martha Reeves & The Vandellas:

                     
                                                               

Con Smokey Robinson vía The Tempations:


                                                              


Y sus originales no son mancos tampoco:


                                                              




                                                              




                                                              


 Pero para mí los Action siempre, siempre, siempre serán esta canción:

                                                              
                                                             



 Intentad ser felices. Id por la sombra


1 comentario:

  1. los Action son una cosa bárbara! (el derecho romano aunque necesario, no tanto)
    Bienvenido! (Miguel Rios Mode)

    ResponderEliminar